Menú

Enfoque de Género en el Foro Solidario

Desde hace varios años en idycos diseñamos diferentes piezas de publicidad para el Foro Solidario. Este centro de la Fundación Caja de Burgos es, como ellos dicen, un lugar para la solidaridad, la formación, la sensibilización y el intercambio de experiencias. Su programación está repleta de actividades de lo más variado, desde seminarios y talleres de formación, hasta charlas y conferencias, pasando por actividades para niños y niñas, ciclos de cine social y documental, exposiciones, etc.

Recientemente hemos diseñado la publicidad de la décima edición del curso de posgrado de ‘Experto/a Universitario/a en Enfoque de Género’. Podría ser una más de las publicaciones que elaboramos cada mes, pero con esta nos hemos llevado una inesperada alegría.

El caso es que en España existen, vinculados a las universidades, más de sesenta centros de Estudios de las Mujeres, Feministas o de Género y se imparten numerosos títulos especializados. Pero este curso del Foro Solidario y de la Universidad de Burgos está dirigido por María Isabel Menéndez, Doctora en Filosofía y Experta en Estudios Feministas, de las Mujeres y del Género.

El caso es que un buen día recibimos en nuestro correo electrónico un correo de FUNDEU que decía que el termino “sororidad” es un término válido. La Fundación del Español Urgente es una especie de farmacia de primeros auxilios del castellano actual. Recoge términos coloquiales como ‘amigovio’, traduce al castellano expresiones de otros idiomas como ‘foodtruck’ convirtiendolo en ‘gastroneta’ o busca palabras que sean más comprensibles, sustituyendo, por ejemplo ‘elusión’ por evasión de capitales.

Precisamente la recomendación del uso de la palabra ‘sonoridad’ nos causo alegría, ya que al leer el correo, explicando el uso de la palabra nos encontramos con el siguiente párrafo: Según se explica en Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión, de María Isabel Menéndez, la sororidad alude a un modelo de relación entre hermanas o iguales que “apela a la solidaridad entre todas las que componen el sexo femenino”.

Puede ser una tontería, pero muchas veces aprendemos cosas nuevas con los materiales que diseñamos o maqueamos y, aunque no podamos asistir a todas las actividades que en ellos se programan, las sentimos como parte nuestra.

 

Curso de Posgrado Enfoque de Género Foro Solidario Caja de Burgos

Portada del folleto de la 10ª edición del Curso de Posgrado Enfoque de Género del Foro Solidario Caja de Burgos