Menú

Amazonia: ahora o nunca – AMYCOS

Con ‘Amazonia: ahora o nunca’, Amycos propone un recorrido por la selva amazónica brasileña a través de fotografías de Luis Mena, sonidos, imágenes y objetos característicos. Este ecosistema alberga la biodiversidad más rica del Planeta y a decenas de pueblos con culturas únicas y milenarias, al tiempo que posee una influencia notable sobre el clima mundial. Pero, también, es un bosque que enmascara millones de hectáreas deforestadas, incendios endémicos, conflictos sociales, violación de derechos fundamentales y disputas territoriales.

En las últimas décadas venimos asistiendo a un desproporcionado aumento de los gases de efecto invernadero que están produciendo el calentamiento global de la Tierra y el fenómeno conocido como cambio climático y sus múltiples efectos (las catástrofes naturales, las tormentas torrenciales, así como incalculables daños en la flora y la fauna) con importantes consecuencias sobre los seres vivos que habitan el planeta.

Con el fin de dar a conocer el origen y alcance que puede suponer este fenómeno, Amycos expone el contradictorio caso de Brasil. Se trata de un país emergente que además de contar con la selva tropical más grande de la Tierra, es uno de los estados que más contamina.

Es una exposición itinerante compuesta por 3 apartados: 'Un jardín y una fuente necesarios', '¿Desarrollo?', 'Los guardianes de la selva' y un documental 'Los pobladores de la selva, las víctimas de siempre' (15’). Los apartados son constituidos por imágenes de papel fotográfico montado en dibond; paneles informativos; vinilos; proyecciones audiovisuales; sonido ambiente de la selva amazónica y del río; y diversos utensilios, herramientas y complementos de las comunidades indígenas.